PJBC

CONSEJO DE LA JUDICATURA

del Poder Judicial del Estado de Baja California

Comisión de Carrera Judicial

La Comisión de Carrera Judicial tendrá a su cargo todos los asuntos relacionados con el ingreso y promoción de los servidores públicos de carácter jurisdiccional del Poder Judicial del Estado.

Por carrera Judicial se entiende el sistema por medio del cual los servidores públicos de carácter jurisdiccional, ingresan y son promovidos a los diferentes puestos del Poder Judicial del Estado.

La Carrera Judicial se regirá por los principios de excelencia, profesionalismo, objetividad, imparcialidad e independencia.

Los diferentes puestos de carácter jurisdiccional del Poder Judicial del Estado, tendrán las categorías que señale el Reglamento de Escalafón respectivo.

La Comisión de Carrera Judicial propondrá al Plan del Consejo para su aprobación, en su caso, los Reglamentos de Escalafón, Sistema de Estímulos y Recompensas, así como el Sistema de Evaluación del Desempeño aplicables a los funcionarios de carácter jurisdiccional.

Las designaciones de funcionarios de carácter jurisdiccional se harán mediante concurso de acuerdo al procedimiento señalado en el artículo 201 al 204 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Las designaciones para las plazas vacantes de servidores públicos de carácter jurisdiccional se hará mediante convocatoria a concurso interno de oposición, o concurso interno de méritos según corresponda. Atendiendo en su caso, las disposiciones que establezca el Reglamento de Escalafón.

Los servidores públicos de carácter jurisdiccional podrán solicitar la readscripción a una plaza de igual categoría pero en diferente sala, materia, competencia, jurisdicción u órgano de materia distinta.

La solicitud a la que se refiere el artículo anterior la presentará el funcionario ante la Comisión de Carrera Judicial, quien la analizará y emitirá el dictamen correspondiente, presentándolo al Pleno del Consejo para el acuerdo respectivo.

Tratándose de vacantes interinas a puestos de carácter jurisdiccional, la Comisión de Carrera Judicial lo hará del conocimiento de los interesados para que en un término de tres días, soliciten por escrito si desean la readscripción. La falta de contestación oportuna se entenderá en sentido negativo.

Cuando existan dos o más solicitudes de readscripción a una misma vacante, se atenderán a los elementos siguientes:
I.- Las necesidades del servicio público de la administración de justicia;
II.- Los cursos de formación, capacitación y actualización que se hayan realizado en el Instituto de la Judicatura.
III.- La antigüedad en el Poder Judicial del Estado, que se determinará tomando en cuenta el tiempo que se tenga en:
      A) En el desempeño en las categorías de la Carrera Judicial;
      B) En el último cargo y
      C) En la última adscripción;
IV.- En los grados académicos y los diversos cursos de especialización en el Instituto de la Judicatura o institución de educación superior, demostrados fehacientemente.
V.- Los resultados de las visitas de inspección correspondiente al último cargo y a la productividad y desempeño del último año, y
VI.- La disciplina y el desarrollo profesional, para lo cual se tomarán en cuenta las quejas que se hubiesen declarado fundadas.

Cuando dos o más funcionarios solicitaren su readscripción a plazas vacantes, se considerará, además de los elementos previstos en el artículo anterior, a:
I.- La especialidad del órgano de impartición de justicia donde exista la vacante; y
II.- En caso de igualdad de méritos, el Consejo podrá elegir a quien primero hubiese solicitado su cambio.

Para la ratificación y reelección de Magistrados y Jueces, se estará a lo dispuesto por el Artículo 207 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, debiendo la Comisión de Carrera Judicial presentar el dictamen correspondiente al Pleno del Consejo de la Judicatura para el acuerdo respectivo.

Para la readscripción, ratificación y ascenso de Secretarios de Acuerdos y Actuarios, se observarán las reglas establecidas en el reglamento interior del consejo.

Áreas Auxiliares

 Instituto de la Judicatura

Integrantes

Lic. Salvador Juan Ortiz Morales
Presidente de la Comisión de Carrera Judicial

Lic. Hector Orlando Díaz Cervantes
Consejero Secretario

Lic. Raúl Luís Martínez
Consejera Vocal

Actual conformación publicada en el Boletín Judicial número 13,067 de fecha 20 de junio de 2016.

 
 
 

Contacto

Calz. Independencia & Av. Pioneros S/N Centro Cívico
Mexicali, Baja California C.P. 21000
(686) 900-9099 Ext. 0
contacto@pjbc.gob.mx

www.pjbc.gob.mx