MÉXICO

PODER JUDICIAL

del Estado de Baja California

Omitir vínculos de navegaciónInicio > Historia

Historia

El día 16 de enero de 1952 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto que creó el Estado Libre y Soberano de Baja California, el cual, había sido aprobado por el Congreso de la Unión el 31 de Diciembre de 1951.

Razón por la cual, el Congreso Constituyente de Baja California inicia sus trabajos, y el 15 de agosto de 1953 da por terminada la redacción de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, publicada el día 16 del mismo mes y año en el Periódico Oficial No. 23; este ordenamiento constitucional consagraría en el Título Quinto al Poder Judicial del Estado integrado por un Capítulo I, compuesto por trece artículos, en él estableció la administración de justicia, la integración del Tribunal Superior de Justicia y que la competencia sería determinada por la Ley Orgánica, así como de los requisitos para ser Magistrado y el nombramiento de los mismos.

El primer antecedente de la historia judicial en nuestro marco constitucional, se asentó en el artículo 55 de la Constitución del Estado de 1953, el cual indicaba: “el Poder Judicial del Estado se deposita en el Tribunal Superior de Justicia, Jueces de Primera Instancia, Jurados, Jueces Menores, Jueces de Paz y demás funcionarios que designe la Ley Orgánica del Poder Judicial”, texto que armonizaba con el numeral 116 fracción III de la Constitución General de la República que establecía: “El Poder Judicial de los Estados se ejercerá por los tribunales que establezcan las Constituciones respectivas”.

Promulgada que fue la Carta Política Estatal por el Gobernador Provisional, Licenciado Alfonso García González, se convocó a elecciones para integrar los Poderes Legislativo y Ejecutivo, y de acuerdo con la convocatoria, el 25 de octubre de 1953, se llevaron a cabo elecciones, eligiéndose como primer Gobernador Constitucional al Licenciado Braulio Maldonado Sández, quién entró en funciones el primero de diciembre del mismo año.

Una vez elegido Gobernador, la H. Legislatura Constitucional del Estado expidió la Primera Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Baja California. (Información retomada del artículo Génesis del Poder Judicial)

Libro del Genesis

Contacto

Calz. Independencia & Av. Pioneros S/N Centro Cívico Mexicali, Baja California C.P. 21000 (686) 900-9099 Ext.0 contacto@pjbc.gob.mx

www.pjbc.gob.mx